PROTEÍNAS
Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan la estructural (colágeno y queratina), la reguladora (insulina y hormona del crecimiento), transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), enzimática o contráctil (actina y miosina).
Las proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas podría tener una célula, tejido u organismo.
Se cree mucho que consumir gran cantidad de proteínas aumenta la masa muscular, mientras que los estudios científicos demuestran que las proteínas que no utiliza nuestro cuerpo se eliminan. Inclusive, si consumimos en exceso proteínas podemos alterar nuestro metabolismo de manera negativa, se pueden afectar órganos como el hígado, los riñones.
Es necesario siempre medir nuestras ingestas de cada macronutriente para no tener deficiencias en los requerimientos diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario