domingo, 1 de diciembre de 2019

Los lípidos

LÍPIDOS

Los lípidos son un grupo de moléculas biológicas que comparten dos características: son insolubles en agua y son ricas en energía debido al número de enlaces carbono-hidrógeno.
Un lípido es un compuesto orgánico molecular no soluble compuesto por hidrógeno y carbono.
Resultado de imagen para grasas saludables
Los dos tipos principales de lípidos en la sangre son el colesterol y los triglicéridos.
En cuanto a su propósito en el cuerpo humano los lípidos son de crucial importancia para el almacenamiento de energía y el desarrollo de la membrana celular. 
Si los niveles de los lípidos llegan a ser demasiado altos pueden acumularse en las paredes de las arterias hasta formar una placa que puede obstruir el paso de la sangre.

Tipos principales de lípidos que se encuentran en los organismos vivos

1. Fosfolípidos

Consisten en dos cadenas de ácidos grasos, un grupo fosfato y un grupo glicerol. Contienen moléculas que atraen y repelen el agua, desempeñando un papel clave en la constitución de las membranas celulares. 
Existen muchos tipos de fosfolipidos en el cuerpo, especialmente en el cerebro. En el cuerpo se encuentran varias formas que participan en la digestion de la grasa en el instestino delgado.
El cuerpo es capaz de producir todos los fosfolipidos que necesita.

2. Glicolípidos 

Los glicolípidos son moléculas grasas que contienen una unidad de azúcar, tal como glucosa o galactosa. Las cadenas cortas de azúcar forman glicolípidos los cuales pueden encontrarse en la superficie exoplasmática de una membrana celular. Juegan un papel importante en el desarrollo del sistema inmune del cuerpo. 

3. Colesterol 

El colesterol se encuentra en las células y el torrente sanguíneo de los seres humanos. Debido a que no es soluble en la sangre debe ser llevado a las células con la ayuda de lipoproteínas.
A pesar de que demasiado colesterol puede ser malo para el cuerpo, el colesterol es una molécula importante.
Es necesaria para formar membranas celulares, y es el precursor de otros esteroides, como la testosterona y el estradiol.

4. Triglicéridos 

Las moléculas de triglicéridos están hechas de tres moléculas de ácidos grasos y una molécula de glicerol. La grasa puede ser insaturada o saturada. 
Un triglicérido se clasificará como grasa si se solidifica a una temperatura de 20ºC, de lo contrario se clasifican como aceites.
Los triglicéridos son cruciales en el cuerpo para el almacenamiento de energía. Se obtienen de fuentes alimenticias de grasa, como aceites de cocina, mantequilla y grasa animal.
Desempeñan un papel importante en como el cuerpo utiliza las vitaminas. Cuando no se queman todas las calorías que consumen, se convierten en triglicéridos y se almacenan para uso futuro.

5. Esteroides

Algunos tipos de esteroides comunes son el colesterol, la testosterona, la vitamina D2 y el estrógeno.
Los esteroides son un tipo de lípido que incluye hormonas y colesterol. El colesterol es producido por el cuerpo y consumido a través de los alimentos, y desempeña un papel en la producción de hormonas. Las hormonas incluyen las hormonas sexuales estrógeno y testosterona y otras hormonas como la adrenalina, cortisol y progesterona. 

6. Lipoproteínas

Una lipoproteína es una combinación de proteínas y lípidos que se encuentran en la membrana de una célula.
La lipoproteína ayuda a que la grasa se mueva alrededor del cuerpo en el torrente sanguíneo y existe en forma de lipoproteína de baja densidad (HDL) y lipoproteína de alta densidad (LDL).

7. Cera

Las ceras son lipidos muy comunes y se pueden encontrar en las plumas de los animales, en los oídos humanos e incluso en las hojas de las plantas.
Su función principal es la de protección.

Las proteínas



PROTEÍNAS

Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. 
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan la estructural (colágeno y queratina), la reguladora (insulina y hormona del crecimiento), transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), enzimática o contráctil (actina y miosina). 
Resultado de imagen para proteínasLas proteínas de todo ser vivo están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas podría tener una célula, tejido u organismo.
Se cree mucho que consumir gran cantidad de proteínas aumenta la masa muscular, mientras que los estudios científicos demuestran que las proteínas que no utiliza nuestro cuerpo se eliminan. Inclusive, si consumimos en exceso proteínas podemos alterar nuestro metabolismo de manera negativa, se pueden afectar órganos como el hígado, los riñones.
Es necesario siempre medir nuestras ingestas de cada macronutriente para no tener deficiencias en los requerimientos diarios.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Los Carbohidratos

CARBOHIDRATOS

Es la fuente principal y primaria de energía que consume nuestro cuerpo para realizar movimientos, como en el entrenamiento, cuando caminamos, entre otros. Es por eso que son imprescindibles para los deportistas antes, durante y después del esfuerzo físico.
Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno (CHO). Durante el metabolismo se queman para producir energía, y liberan dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana están sobre todo en forma de almidones y diversos azúcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos:
  • monosacáridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa
  • disacáridos, ejemplo, sacarosa (azúcar de mesa), lactosa, maltosa
  • polisacáridos, ejemplo, almidón, glicógeno (almidón animal), celulosa
Resultado de imagen para carbohidratos
Monosacáridos
Los carbohidratos más sencillos son los monosacáridos o azúcares simples. Estos azúcares pueden pasar a través de la pared del tracto alimentario sin ser modificados por las enzimas digestivas. Los tres más comunes son: glucosa, fructosa y galactosa.
La glucosa es el azúcar que por excelencia nuestro cuerpo prefiere, ya que cuando consumimos carbohidratos, luego de diferentes procesos se produce glucógeno que pasa a través de nuestra sangre y se transporta al músculo donde luego sera utilizado.
Disacáridos
Los disacáridos, compuestos de azúcares simples, necesitan que el cuerpo los convierta en monosacáridos antes que se puedan absorber en el tracto alimentario (enzimas). Ejemplos de disacáridos son la sacarosa, la lactosa y la maltosa. La sacarosa es el nombre científico para el azúcar de mesa (el tipo que, por ejemplo, se emplea para endulzar el té). Se produce habitualmente de la caña de azúcar. La lactosa es el disacárido que se encuentra en la leche humana y animal. La maltosa se encuentra en las semillas germinadas.
Polisacáridos
Los polisacáridos son químicamente los carbohidratos más complejos. Tienden a ser insolubles en el agua y los seres humanos sólo pueden utilizar algunos para producir energía. Ejemplos de polisacáridos son: el almidón, el glicógeno y la celulosa.
El almidón es una fuente de energía importante para los seres humanos. Se encuentra en los granos cereales, así como en raíces comestibles tales como patatas y yuca. El almidón se libera durante la cocción, cuando el calor rompe los gránulos.
El glicógeno se produce en el cuerpo humano y a veces se conoce como almidón animal. Se forma a partir de los monosacáridos resultantes de la digestión del almidón alimentario. El almidón de arroz o de la yuca se divide en los intestinos para formar moléculas de monosacáridos, que pasan al torrente sanguíneo. Los excedentes de los monosacáridos que no se utilizan para producir energía (y dióxido de carbono y agua) se fusionan en conjunto para formar un nuevo polisacárido, el glicógeno. El glicógeno, por lo general, está presente en los músculos y en el hígado, pero no en grandes cantidades.
Cuando cualquiera de los carbohidratos digeribles se consume por encima de las necesidades corporales, el organismo los convierte en grasa que se deposita como tejido adiposo.
Ahora hay un interés creciente en la fibra alimentaria, debido a que las dietas altas en fibra se consideran saludables. Una clara ventaja de las dietas altas en fibra es la menor incidencia de estreñimiento con respecto a las personas que tienen una dieta baja en fibra. El volumen en las dietas de alto contenido de fibra puede contribuir a una sensación de llenura o saciedad, que puede llevar a un menor consumo de energía, y esto, a su vez, ayuda a reducir la probabilidad de obesidad. Una dieta alta en fibra resulta en un tránsito más rápido de los alimentos a través del tracto intestinal, y por lo tanto, se considera de ayuda para un funcionamiento intestinal normal y saludable.
Nota: El consumo frecuente de cualquier tipo de carbohidrato fermentable viscoso, ya sea almidón o azúcar, puede contribuir a la caries dental, sobre todo cuando además existe una higiene oral pobre. Un adecuado consumo de flúor y/o su aplicación tópica es la mejor protección contra la caries. 

Macronutrientes

¿Qué son los macronutrientes?

Todos los alimentos que consumes tienen como finalidad aportar energía y ayudar a que tus órganos funcionen adecuadamente. Esto se logra a través de sustancias que puedes requerir en cantidades mínimas o en grandes cantidades.
Los macronutrientes son aquellas sustancias que requieres en altas cantidades para tener buena salud. Explicado de otra forma, son los que suministran la mayor parte de la energía metabólica que necesita el organismo. Se clasifican en estos grupos:
  • Azúcares o carbohidratos o CHO (aportan 4 calorías por gramo).
  • Grasas o lípidos (aportan 4 calorías por gramo).
  • Proteínas (aportan 9 calorías por gramo).
Resultado de imagen para lipidos carbohidratos y proteina
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, podremos formular cómo alimentarnos de manera saludable durante el día. Pero sin olvidarnos de los micronutrientes que nos ayudarán a gestionar lo que consumimos para un rendimiento óptimo de nuestro cuerpo.
Fuentes:
https://medlineplus.gov › spanish